LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO

EN EL CAMINO DE LA EXCELENCIA

 

La publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI en el 2011; así como el reglamento del Sistema de Educación del año 2012 conforman los parámetros legales sobre los cuales se deben organizar la estructura, las funciones y los roles de la Educación Básica y Bachillerato en el Ecuador.

Sobre la base de esta normativa, el Ministerio de Educación del Ecuador – MINEDUC – estableció un conjunto de estándares de calidad educativa para asegurar que los procesos de gestión y prácticas institucionales no solo contribuyan a que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje conforme los estándares preestablecidos, en los diferentes niveles del sistema, si no que, también, influya en el desarrollo de los diferentes profesionales de la institución y alcancen altos niveles de perfeccionamiento de tal manera que la institución, en general, se acerque a un funcionamiento de excelencia y calidez como lo declara la Constitución de la República (2008). Podemos decir entonces que la mejora de la educación persigue lo siguiente:

 La creación de un entorno óptimo para que los estudiantes logren alcanzar resultados de aprehendizaje de manera efectiva.

 Una educación inclusiva e incluyente: inclusiva para ejercer liderazgo compartido por todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, autoridades, trabajadores y graduados) e incluyente para ser un ente transformador de la localidad donde se encuentra, estableciendo formas de vinculación con la comunidad.

 Una educación que va más allá de la administración eficiente de recursos, puesto que la gestión incluye también toma de decisiones afirmativas, verifica su impacto en la sociedad a través del seguimiento a graduados y permite el crecimiento integral de los colaboradores de la institución.

En el marco de estos principios, desde marzo de 2013 la Unidad Educativa Domingo Savio ha emprendido un trabajo interno para alinear a la institución con los estándares de calidad de la educación ecuatoriana. En otras palabras la UESDS ingresó en un proceso de mejora continua que no solo garantiza el trabajo realizado hasta ahora, sobre todo en lo que tiene que ver con su oferta educativa, sino que potencia a la institución de dos maneras: por un lado, obtener todos los insumos para salvar el período de acreditación educativa que iniciará en breve el MINEDU, y, por tanto, calificarse como una Unidad Educativa de primera clase; por otro lado, con la adopción de un modelo de gestión innovador afianzara su prestigio social y permanecerá en mayor contacto con la sociedad y sus requerimientos.

La UESDS concretó este trabajo con un primer paso: la evaluación externa de la Institución, para ello acudió a los servicios de una consultora encargada de evaluar todos los aspectos de la gestión institucional. LA LUPA Profesionales Asociados se encargó de prestar los servicios para efectuar el proceso de evaluación de la UESDS. El trabajo tuvo como orientación el siguiente objetivo:

“Operativizar la evaluación externa de la Unidad Educativa Santo Domingo Savio en cinco dimensiones, con miras a cumplir con las acciones de acreditación emprendidas por el Ministerio de Educación del Ecuador.”

Con este objetivo como guía y con base en las dimensiones establecidas por el MINEDU concernientes con la Gestión Escolar, al Desempeño Profesional docente, al Desempeño Profesional Directivo, a los Estándares de Aprendizaje, y, a los Estándares de Infraestructura, las acciones emprendidas fueron tres:

a. Evaluación de la Gestión escolar, que incluyó un índice de evidencias documentales que deben ser parte de los procesos académicos y administrativos. Pruebas específicas para evaluar el desempeño de los directivos, de los profesores y de los estudiantes y una evaluación general de la infraestructura institucional aplicando varios estándares y enfoques.

b. Talleres de sensibilización, acercamiento y trabajo con diversos actores de la comunidad educativa, desde reuniones de coordinación, socialización de resultados e identificación y jerarquización de problemas.

c. Emisión de informes y documentos de trabajo fundamentados en el diagnóstico y evaluaciones realizadas, así como sistematización de talleres de trabajo como insumos principales para la generación del plan de mejoras.

La autoevaluación institucional fue durante el 2013 el principal esfuerzo que la Unidad Educativa Santo Domingo Savio emprendió. Este proceso permitió identificar los principales problemas que la UESDS requiere resolver para emprender el camino del desafío a la excelencia con calidad y calidez.

Es importante destacar algunos aspectos relevantes que resultaron del proceso de evaluación externa.

De manera general, diremos que la planta de profesores de la Institución muestra un desempeño homogéneo y un alto conocimiento de pedagogía y didácticas, situación que redunda en los aprendizajes de los estudiantes. Los aprendizajes de los estudiantes de los diferentes niveles sobrepasa la media establecida por el Ministerio lo que da la medida de que la relación que se establece entre los contenidos y el nivel de las didácticas desarrolladas en clase es buena y alcanza los objetivos.

En cuanto a las autoridades los resultados dieron a conocer un liderazgo que denota que el enfoque de gestión está dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación.

La Unidad educativa Santo Domingo Savio, sin embargo de lo dicho, presenta algunos problemas que tiene que enfrentar para cumplir con su misión y el propósito de mejora continua. Estos problemas han quedado plasmados en el Plan de Mejora que se desarrollará durante el presente año, pues el Santo Domingo Savio de Pomasqui entiende que la labor de educar es un compromiso de desarrollo con la comunidad y con quienes le confían la formación de sus hijos.

LUPA Profesionales Asociados

Quito, febrero de 2014

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